Baja California III: primera planta de Iberdrola en vender energía al mercado eléctrico mayorista (MEM)

Planta de ciclo combinado – Iberdrola México

Esta planta de ciclo combinado ubicada en Ensenada, Baja California, tiene una capacidad de 314 MW, la cual equivale a suministrar con energía eléctrica a 700 mil personas. La configuración de esta central se encuentra conformada por un módulo de generación compuesto por una turbina de gas, otra de vapor y un recuperador de calor con tres niveles de presión.

En diciembre de 2013, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola México un contrato de 25 años para la construcción, desarrollo, propiedad, operación y mantenimiento de esta central eléctrica, así como de las instalaciones necesarias para la conexión de la planta al sistema eléctrico del país.

La central tiene por objetivo cubrir la demanda eléctrica del estado de Baja California, el cual en el pasado debía importar electricidad de Estados Unidos. Por el contrario, con su inicio de operaciones parte de la energía generada en esta planta será exportada a California, Estados Unidos.

Iniciativas por el medio ambiente

Su cercanía con el mar permite usar este cuerpo de agua como recurso de enfriamiento, sin perjudicar al medio ambiente. A través del proceso de generación el agua pasa por un proceso que permite regresarla al océano en mejores condiciones de las que la planta la recibió.

youtube play

Para conocer más de la planta de ciclo combinado Baja California III, visita: