Altamira III y IV: Uso de agua desmineralizada para el proceso de generación eléctrica

Planta de ciclo combinado – Iberdrola México

Ubicada en la ciudad de Altamira, Tamaulipas, esta planta de generación eléctrica tiene una capacidad de 1,077 MW.

Se compone de dos módulos de tecnología de ciclo combinado, configurado de “dos por uno”, es decir 2 turbinas de gas y una turbina de vapor.

En su proceso de generación de energía eléctrica utiliza agua desmineralizada, es decir, toma agua de mar y la desaliniza con su propia planta de tratamiento de agua, lo que le permite obtener agua con calidades acorde a los lineamientos y necesidades de los equipos.

Entre las certificaciones y normas que cumple esta instalación se encuentran:

  • ISO-14001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión ambiental.
  • ISO-9001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión de la calidad.
  • OSHAS-18001 – Norma que establece los requisitos relacionados con las mejores prácticas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Industria Limpia – Certificado que avala el cumplimiento de la planta en cuanto a requerimientos legales en materia de medio ambiente .
  • Excelencia ambiental – Certificado que distingue la mejora continua en aspectos como la disminución en el consumo de agua, energía y generación de residuos.

Iniciativas por el medio ambiente

En conjunto con Fundación Iberdrola México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Administración Portuaria Integral de Altamira participan en el “Plan de Rescate Hidrológico del Arroyo Garrapatas en el Puerto Industrial Altamira”. Este ecosistema, es uno de los pocos sitios dentro del Puerto Industrial de Altamira que mantiene una población significativa de mangle, por lo que a través de este proyecto se pretende la restitución de la salinidad del estero la cual es necesaria para la supervivencia de esta especie.

youtube play

En beneficio de la comunidad

Como parte de su compromiso con la comunidad se implementa un proyecto educativo que incluye talleres y herramientas para que alumnos, maestros y padres de familia de la comunidad puedan trabajar en la mejora de sus capacidades cognitivas y reforzar el tejido social.

Para conocer más de Iberdrola México en la región Altamira, visita: