Altamira V: El resguardo de la Zamia Loddigesii

Planta de ciclo combinado – Iberdrola México

Ubicada en la región de Altamira, Tamaulipas esta central tiene una capacidad de 1,093 MW, compuesta por dos módulos configurados de “dos por uno”, es decir, 2 turbinas de gas y una turbina de vapor.

Al igual que otras plantas de Iberdrola México en esta ciudad, en su proceso de generación de energía hace uso de agua desmineralizada, es decir, toma agua de mar y la desaliniza a través de su planta de tratamiento de agua, lo que le permite obtener este líquido con la calidad acorde a los lineamientos y necesidades de los equipos.

Entre las certificaciones y normas que cumple esta instalación se encuentran:

  • ISO-14001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión ambiental.
  • ISO-9001 – Norma internacional relacionada con los sistemas de gestión de la calidad.
  • OSHAS-18001 – Norma que establece los requisitos relacionados con las mejores prácticas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • INDUSTRIA LIMPIA – Certificado que avala el cumplimiento de la planta en cuanto a requerimientos legales en materia de medio ambiente .

Iniciativas por el medio ambiente

En 2007, esta central firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal y la Administración Portuaria Integral de Altamira para implementar en 3 hectáreas cercanas un programa de reforestación de especies nativas de la región, con la finalidad de aportar una zona más de amortiguamiento ecológico.

Asimismo, esta planta de ciclo combinado tiene bajo su resguardo y cuidado 23 ejemplares de la palma, Zamia Loddigesii, catalogada como especie en riesgo de extinción y listada por la autoridad ambiental para su protección en México. Actualmente, los ejemplares se encuentran en óptimas condiciones y resguardadas en el cordón ecológico de la Administración Portuaria Integral de Altamira.

Para conocer más de Iberdrola México en la región Altamira, visita: